No te creas todo lo que dicen por ahí... o si.

25 septiembre 2011

ANTECEDENTES SOLARES

Escrito en Noviembre del 2009

¿El Sol se muere? Hoy por hoy y dada la  información de la que disponemos cualquier ser humano con un ordenador e Internet, y que además tenga dos dedos de frente y sepa cribar cierta información sabrá que la respuesta a esta pregunta es un rotundo “NO”. Mas bien podríamos decir que es todo lo contrario.
Ya se sabia que el Sol tiene una serie de ciclos, al igual que los tiene nuestro planeta Tierra. Dichos ciclos los hemos llamado, días, meses y años… dependiendo de la rotación y traslación de nuestro planeta. Pues bien es Sol tiene lo mismo, y algo mas. Es una fuente de calor, eso lo sabemos todos, pero emite mucho mas a la atmosfera, desde ondas de Radio, Rayos, X, Ondas Magnéticas … en general: desprende una cantidad increíble de Energía. Pues bien, muchos científicos, y cito aquí algunos de ellos (E.W. Maunder; Heinrich Schwabe; Rudolf Wolf; Gustav Spörer ) establecieron un ciclo en particular: El ciclo de la manchas solares de unos 11 años de duración. 

CICLOS SOLARES Y ACTIVIDAD DE LAS MANCHAS SOLARES

La actividad solar ocurre en ciclos de aproximadamente once años. El punto de actividad solar más alta durante este ciclo es conocido como el máximo solar, y el punto de actividad más baja es el mínimo solar. Al principio de un ciclo, las manchas solares tienden aparecer en las latitudes más altas (unos 40°) y a medida que el ciclo se acerca el máximo aparecen manchas con mayor frecuencia y cada vez a menos latitud (cerca del ecuador), hasta que se alcanza el máximo. Mientras esto ocurre aparecen las primeras manchas del ciclo siguiente a una latitud de unos 40°. A esto se llama la ley de Spörer. Podríamos decir que el comportamiento de dichas manchas es como si del mecanismo de una escalera mecánica se tratara. Aparecen en latitudes cercanas a los 40º y van bajando a la vez que crecen acercándose al Ecuador solar para desaparecer, este proceso es continuo y no ha presentado ninguna variación de gran calibre desde hace unos cuantos cientos de años, exactamente el ultimo suceso durante el cual el Sol tuvo una baja intensidad en manchas solares se produjo entre 1645 y 1715 D.C. Este fenómeno de 70 años se le ha llamado Mínimo de Maunder, y coincidió con los Inviernos mas fríos desde las ultimas glaciaciones, es más, se le llego a conocer como la Pequeña Edad de Hielo. Afectó a Europa, America del Norte y Asia
Creo sinceramente después de leer y observar, escuchar y analizar con mi mente llana y sencilla las ultimas noticias que últimamente se están publicando por parte de NASA ( americanitos) y ESA (Agencia Espacial Europea, para quien no le suene el nombre) que el Sol ha entrado en un proceso de minima actividad en cuanto a manchas solares se refiere y que según todas las predicciones existentes de la mano de los mejores cerebros estudiosos del sol, tendrá su final entre 2011 y 2013, para luego remontar su actividad…y es aquí donde me asaltan las dudas y me planteo como buen hijo de vecino si la teorias mas conspiranoicas o los supuestos “locos de atar” no llevaran razón y el Sol provoque el mayor cambio que se conoce desde los Dinosaurios  en la Tierra. 

 
El SOL una fuete inagotable de energía para el tiempo del ser humano, pero no para el tiempo del Universo. Supuestamente y según los científicos a nuestra estrella vital aun le quedan unos 5.000 millones de años de existencia. Hay es nada…pero lo cierto es que durante su vida, a debido de manifestar cambios y anomalías, como un niño que crece, y pasa por distintas etapas: infancia, pubertad, madurez...muerte. Podríamos decir que el Sol está en su pubertad, casi a punto de trascender a su madurez. Y por tanto el salto de una etapa a otra puede provocar CAMBIOS. Cambios que a nosotros nos pueden afectar mas directamente de lo que pensamos. Hay una teoría, por la cual, el Cambio Climático que esta en proceso en nuestro planeta Tierra, no es debido a la utilización masiva de combustibles fósiles, que el aumento de la Temperatura de la Tierra, realmente esta provocada por el Sol. Aunque no podemos olvidar que desde que se utilizan combustibles fósiles el nivel o contenido de CO2 en la atmosfera (responsable directo del efecto invernadero, y gas por el cual, los rayos solares o mejor dicho, su energía calorífica, no puede escapar de la atmosfera, y se queda retenida en nuestra superficie, calentando poco a poco nuestro mundo) ha aumentado exponencialmente, y por tanto algo tendrá que ver…y por eso no quiero ser yo, la que NO culpabilice a los combustibles fósiles de nuestros desastres naturales y nuestra contaminación. Pero también hay que tener en cuenta que nuestro sol juega el papel principal en nuestro clima. Es lógico, pues gracias a la posición que tiene la Tierra con respecto al Sol, hay vida en nuestro planeta. Estamos a la distancia adecuada para no achicharrarnos y tampoco para quedarnos como cubitos de hielo. También hay que decir que nuestra atmosfera y su composición, y la existencia del agua que actúa como agente termorregulador, son indispensables para el desarrollo y continuidad de la vida en la Tierra. Lo que quiero decir mas que nada es que el Sol es responsable directo de nuestra existencia, y como creador de vida, también puede ser aniquilador de la misma. Habrá que esperar y observar, analizar y comprobar, simular efectos y crear nuevas teorías, pero el Sol hoy por hoy, esta “raro”, extraño, en Standby, en suspenso quizás…esperando el momento de despertar, y quizás su amanecer no sea tranquilo. Quizás su amanecer ser aterrador para el ser humano.  Pero lo cierto es que como una vez los dinosaurios dominaron la tierra, y se extinguieron, los humanos la hemos dominado y quien sabe si ha llegado la hora de dejar de hacerlo. LA VIDA SE ABRE CAMINO…aunque es posible que esa vida, no nos corresponda al ser humano. La evolución puede ser cruel, pero es sin duda el mecanismo mas sabio y perfecto jamás creado.

COMETA ELENIN

 
ELENIN:  Bonito nombre para un supuesto cometa destructor de la Tierra.

Últimamente no doy abasto leyendo cada una de los artículos de ciencia publicados en los distintos periódicos de tirada Nacional o Extranjera. Empezamos hace un par de años o así, cuando el Sol se convirtió en el foco o punto de mira de muchos de nosotros. Después serían las profecías (o puede que ya vinieran en el mismo pack que el Sol), seguidamente nos llegaron noticias de Asteroides que pasaran muy cerca de nosotros, como el tan temido y observado APOPHIS.
Hace unos meses leí que alguien en EE.UU. trasteando con un programita de la NASA, había descubierto que un tal Cometa llamado C/2010 X1 cada vez que se alineaba con la Tierra y el Sol, supuestamente, provocaba TERREMOTOS de mas que considerable efecto. Las alineaciones a las que me refiero, supuestamente ocurrieron exactamente los días de los mas que famosos y trágicos terremotos de Chile y de Japón. Ambos con mas de 6 grados en la escala Richter.
Sigo leyendo y empapándome del asunto cuando para mi sorpresa al parecer, el cometa se acercará a nosotros en este mes de Septiembre y hasta el 16 de Octubre, que será el día en que mas cerquita esté de nosotros. Lo que más revuelo está provocando es que entre los días 26 y 27 de este mismo mes (vamos, mañana y pasado mañana) se aproximará a tan solo 50.000 Km de la Tierra. Los más versados en el fin del mundo y agoreros varios, están temblando porque al parecer cuando ocurrió el Terremoto de Chile (27 de Febrero de 2010) el cometa estaba a la “cercana” distancia de 630 millones de Km. respecto a la Tierra. Y cuando el Terremoto de Japón (11 de Marzo de 2011) desató su furia en la Tierra, el cometa estaba a la mitad de distancia de nosotros (300 millones de Km.)
Para mañana, se espera por tanto que las mentes que piensan que la NASA oculta algo, que detrás del cometa vienen naves extraterrestres y cosas así, estén bastante nerviosillos.
Lo que no sé es si se habrán enterado de que el pasado día 10, el cometa se acerco tanto al Sol que debido a ello, el cometa ha perdido parte de su brillo y se piensa que ha empezado a desintegrarse.
Habrá que esperar a que mañana salga el Sol.